lunes, 19 de octubre de 2009

Proyecto Lectura comprensiva

Actividad integrada Cs. Sociales – Lengua / 1er año

1- Anotá en una hoja todas las ideas que se te ocurran al leer el título
2- Ahora leé el texto silenciosamente y sin detenerte

Los Ambientes

En algunas escuelas, con mucho esfuerzo y el apoyo de la comunidad, los chicos y sus maestros están aprendiendo otras actividades, como por ejemplo plantar árboles, producir dulces con frutas que pueden cultivarse en esa zona, criar liebres y conejos para aprovechar la carne y la piel. Intentan cambiar poco a poco la actividad de la zona, quieren hacerla más variada para no deteriorar el ambiente y además, para no depender sólo de la venta de la lana de las ovejas.
Para lograr estos propósitos, los maestros trabajan en equipo junto con personas que estudiaron mucho el tema de la producción rural. Todos ellos reciben información que producen, entre otros, los geógrafos, porque como vimos en la Unidad anterior de Ciencias Sociales, los geógrafos se ocupan de analizar las múltiples relaciones que las sociedades establecen con la naturaleza y cómo la acción humana transforma el medio.
Un maestro rural de la provincia del Chubut nos comentó que una preocupación de su comunidad es que la zona depende mucho de la cría de ovejas y de la venta de la lana. Ésta es la actividad más importante de toda la zona de su escuela, y a su vez es la única actividad económica de los pobladores del lugar. Ocurre así porque la zona en la que está ubicada la escuela es una meseta muy extensa, donde llueve muy poco, y el suelo está cubierto por pastos duros que sirven de alimento a las ovejas. La zona soporta fuertes vientos y nieva mucho en invierno.
Desde hace muchos años los pobladores rurales de esta zona del Chubut sobrecargan los campos con el ganado. Es decir, crían más ovejas que las que los pastizales naturales pueden alimentar. Los pequeños productores lo hacen para cubrir sus necesidades básicas, y los grandes productores para obtener más ganancias. Esto produce un fuerte desequilibrio. Las ovejas comen todo el pasto y pisotean el terreno, el suelo queda descubierto (como desnudo) y entonces el viento lo erosiona fácilmente. El suelo arrastrado por el viento se “vuela”, y el ambiente se va deteriorando.
Como ves, la actividad humana sobre el medio natural modificó el ambiente.

3- Controlá si alguna de las ideas que anotaste antes se verificó en esta lectura. Seguramente se te habrán ocurrido otras ideas, anotálas
4- Dividí el texto en párrafos colocando corchetes con un lápiz de color
5- Señalá las oraciones que contiene cada párrafo con lápiz negro

Las preguntas básicas que podemos hacerle a un texto para reconocer las ideas principales son:
¿Qué?
¿Quiénes?
¿Dónde?
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Cómo?

6 - Buscá las respuestas a estas preguntas en los dos primeros párrafos del texto y anótalas en tu hoja (si alguna no tiene respuesta dejála en blanco).
7- Ahora respondé las mismas preguntas con la información de los párrafos 3 y 4.
8- Compará estas respuestas ¿cuáles tienen información general y cuáles se refieren a un caso particular?
9- Es hora de rescribir el texto en tu hoja. Escribí un párrafo para cada lápiz.
Comenzá con la afirmación que aparece al final del texto:
“La actividad humana sobre el medio natural modifica el ambiente.”
Explicá por qué con un ejemplo
Describí qué se hace en algunos lugares para que el ambiente no se deteriore
Contá un caso de deterioro ambiental en tu comunidad (en un solo párrafo y sin cambiar el estilo del texto)
10- Revisá si tu texto responde las preguntas básicas.

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