miércoles, 21 de octubre de 2009

Planificación anual de Ciencias Sociales para la Secundaria Básica Rural

Planificación anual de Ciencias Sociales para la Secundaria Básica Rural

Expectativas de logro:
· Identificar, analizar y comprender las distintas relaciones que generan las sociedades humanas con su ambiente, en la organización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos.
· Analizar e interpretar diferente información estadística y gráfica a escala mundial, nacional, regional y local.
· Relacionar conceptos básicos para la interpretación de la realidad social.
· Comprender el rol del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales, los actores involucrados, los interesas en juego y los conflictos que se generan.
· Reconocer las relaciones entre aspectos ambientales, económicos, políticos y culturales en el espacio argentino.
· Leer e interpretar diversas fuentes de información cartográficas (mapas, cartas geográficas, imágenes satelitales, fotografías) a escala mundial, nacional, regional y local.

Contenidos conceptuales para 1er año:

UNIDAD N 1: El tiempo histórico. La historia. El método histórico. Fuentes históricas: utilización y clasificación. El tiempo y la historia. Cambios- continuidades. Representación grafica del tiempo: la recta histórica. La historia personal. La historia de la comunidad.
UNIDAD Nº 2: Las múltiples relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad. El espacio geográfico. Los paisajes naturales y culturales. Recursos naturales.
UNIDAD Nº 3: Los ambientes. Las distintas divisiones del mundo. Un ambiente de llanura .Un ambiente de montaña. Los riesgos y las catástrofes naturales. Las montañas y las llanuras en los mapas. Deterioro ambiental.
UNIDAD Nº 4: Las sociedades humanas durante la época paleolítica. Las sociedades humanas durante el Neolítico. El Neolítico en Argentina; culturas neolíticas en el Noroeste argentino. El control de los recursos naturales. El liderazgo.
UNIDAD Nº 5: El espacio geográfico de la Mesopotamia asiática. Las comunidades agrícolas y el desarrollo urbano. El aprovechamiento inteligente del agua y la construcción de los sistemas de regadío. La producción de excedentes alimentos en las comunidades agrícolas. La especialización del trabajo agrícola y artesanal. El desarrollo urbano. La organización social y las clases sociales. La invención de la escritura como respuesta social a necesidades económicas y administrativas. La diferenciación entre trabajo manual e intelectual. El espacio de la ciudad como eje administrativo, económico, social y religioso de la sociedad mesopotámica. Estado. La organización estatal.
UNIDAD Nº 6: Los inicios de la civilización. Las sociedades del Oriente Antiguo. El Estado centralizado: Egipto. El espacio geográfico. La organización social diferenciación social, especialización del trabajo. La organización política. La organización económica: actividades tributos. La religión, el culto. Otras manifestaciones culturales.
UNIDAD Nº 7: Las sociedades del Mediterráneo. Grecia y Roma: trabajo, cultura, sociedad, organización política, economía. La vida cotidiana. El espacio geográfico. Recursos naturales. Paisaje rural y urbano. Crisis del imperio. Los Bárbaros. Caída del imperio.

Contenidos conceptuales 2º Año

UNIDAD Nº 1: El mundo Mediterráneo durante la Edad Media europea. La sociedad feudal en el occidente europeo. La crisis del feudalismo. La sociedad medieval-burguesa.
UNIDAD Nº 2: Las normas sociales, su función. Normas sociales y cultura. Normas y derechos. Cambios en las normas. Origen de las normas sociales.
UNIDAD Nº 3: Significación de los Derechos Humanos. Evolución y clasificación. Reconocimiento universal de los derechos humanos. Violaciones de los derechos humanos. La democracia y los derechos humanos.
UNIDAD Nº 4: Los estados europeos en el siglo XV. Cambios en las dimensiones política, económica, social, científica y cultural de la sociedad de la época. La expansión europea de los siglos XV y XVI: España y Portugal: Las rutas comerciales. EL proceso de explotación. Conquista de América. Aztecas e Incas. El impacto de la conquista: destrucción del espacio aborigen, resistencia y aculturación. Organización del espacio colonial: explotación de recursos y trabajo aborigen. La colonización: fundación de ciudades.
UNIDAD Nº 5: El espacio americano: la diversidad cultural y ambiental. División política. Proceso de organización territorial. Poblamiento. Desarrollo y subdesarrollo. Recursos naturales. Problemas ambientales. Paisaje rural y urbano.
UNIDAD Nº 6: El proceso revolucionario y el origen de La Argentina: economía-mundo. Mercantilismo. Sistema económico colonial: monopolio y contrabando. La ilustración. Revolución industrial, francesa y estadounidense. El Río de la Plata: rebeliones coloniales. Revolución de Mayo.
UNIDAD Nº 7: Los espacios rurales u urbanos americanos: circuito productivo. Las actividades económicas, características y distribución espacial. Sistemas productivos, comerciales y financieros. Usos del suelo. Organización del trabajo rural. El proceso de urbanización. Tipos de ciudades. Sistema urbano.
UNIDAD Nº 8: Entre revoluciones y guerras. Sociedad, cultura y economía. Proyectos y conflictos. De la autonomía a la Confederación. La Confederación rosista.

Contenidos conceptuales 9º Año
UNIDAD Nº: El proceso de construcción del territorio argentino. La organización política de La Argentina. Soberanía territorial. El espacio terrestre, marítimo y aéreo. Las unidades políticas. Los límites y las fronteras. Los recursos naturales. Problemas ambientales. Localización absoluta y relativa. Las coordenadas geográficas.
UNIDAD Nº: Estado y Nación. La formación del Estado Nacional. La Constitución Nacional de 1.853. Los primeros presidentes: Mitre, Sarmiento, Avellaneda. Campaña al desierto.
UNIDAD Nº: La Argentina en el contexto mundial. El modelo agro exportador. La distribución espacial de recursos y personas. Recursos naturales. La integración del territorio. Migraciones.
Las transformaciones del espacio pampeano. EL modelo político. La Unión Cívica. Crisis del Régimen.
UNIDAD Nº 4: Participación política. Partidos políticos: El voto. La democracia. Los gobiernos radicales. La 1ª guerra mundial. Industrialización y sustitución de importaciones. Inmigración. La clase obrera. Totalitarismos europeos (fascismo, nazismo, estalinismo) Crisis de 1929. Golpe de estado. El Estado conservador.
UNIDAD Nº 5: El Estado de bienestar. La 2ª guerra mundial. El peronismo. Democracia de masas. Auge industrial. Modelo distributivo. El mundo bipolar. Migraciones. El Estado socialista. Golpe de estado y autoritarismo en La argentina. Tercer mundo.
UNUDAD Nº 6: Actividades económicas en La Argentina: circuitos productivos. Economías regionales. El sistema urbano. El espacio rural. El trabajo: del fordismo al toyotismo.
UNIDAD Nº 7: Contexto mundial de fines del siglo XX. Las transformaciones del sistema económico mundial. Fin de la prosperidad. El sistema mundo. La globalización. Los bloques económicos: El MERCOSUR. La Argentina en el sistema mundo: transformaciones económicas y espaciales. Los recursos naturales. Problemas ambientales. EL desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario