lunes, 19 de octubre de 2009

Escuela Nº 97 Las Pampas.

Proyecto: Las Pampas e-learning

Docentes responsables:
Profesores itinerantes Cs. Naturales y Sociales, y Maestros Tutores de la escuela rural Nº 97 de la Comuna Atilio Viglione. Prov. Chubut.

Fundamentación:

Durante este año 2008 los alumnos del 3º ciclo de EGB de la escuela Nº 97 de Las Pampas recibieron las primeras computadoras personales (laptop) con conexión a Internet desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, con el objeto de trabajar en la inclusión digital de los chicos desde la edad escolar a partir de su uso en el ámbito pedagógico como una herramienta más de aprendizaje.
En este contexto se hace imprescindible como profesores itinerantes establecer acciones pedagógicas vinculadas a las TIC que satisfagan las expectativas generadas y que permitan cumplir con los objetivos ministeriales propuestos.
Asimismo los profesores de los alumnos recorren casi 600 kilómetros para realizar un encuentro mensual en la escuela rural y la utilización de estas herramientas como recurso didáctico permitirá establecer una estrecha relación docente alumno a partir de actividades sincrónicas y asincrónicas virtuales.
A fin de que los alumnos incorporen nuevas competencias tecnológicas, se acorten las distancias en la relación docente alumno y se profundice la apropiación de saberes de los alumnos se presenta el presente proyecto.

Objetivos:
· Darle continuidad a la Planificación de área y mantener el éxito logrado en la apropiación de saberes y competencias de los alumnos rurales en estos años.
· Que los alumnos se vinculen con las TIC eficientemente.
· Establecer una relación más estrecha entre MT-PI y Alumno-PI.

Contenidos:
Conceptuales
Todos los contenidos conceptuales que estén incluidos dentro de la planificación anual del 3º ciclo Área.

Actitudinales
Todos los contenidos actitudinales que estén incluidos dentro de la planificación anual del 3º ciclo del Área.
Entender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y practicar conductas éticas y legales.

Procedimentales
Todos los contenidos procedimentales que estén incluidos dentro de la planificación anual del 3º ciclo del Área.
Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
Usar habilidades de pensamiento crítico para planificar, investigar, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.

Destinatarios:
Alumnos del 3º ciclo de EGB.

Duración: Agosto - Diciembre 2008

Actividades:
Se desarrollarán actividades centradas en la propuesta pedagógica de los Cuadernillos del Alumno. Estas actividades desarrolladas en el aula con la asistencia del MT se enviarán vía e-mail en formato Word al profesor itinerante. Luego de la corrección y análisis de estos trabajos se le hará a cada alumno su devolución por la misma vía, incluyendo actividades complementarias propuestas por el PI de manera que enriquezcan la tarea realizada y los conceptos abordados.
Se trabajará de manera asincrónica entre los actores con la posibilidad de asignar un día semanal para encuentros sincrónicos (chat, videoconferencia) entre los alumnos y su profesor. De esta manera se aumentará considerablemente la frecuencia de diálogo entre MT-PI y alumnos-PI lo que impactará decididamente en la calidad de de los aprendizajes.

Evaluación:
Se seguirán los criterios establecidos en la planificación anual.

Laura Mendoza Leonardo Ferro
Prof. Itinerante Cs Sociales Prof. Itinerante Cs. Naturales

Región III Chubut. Esc. 134, 86, 74, 79, 129, 97 y 107.

Nota:
MT: Maestro tutor
PI: Profesor itinerante
TIC: Tecnologías de la información y comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario